clearfog psicooncología cancer vision en tunel tips

Visión en Tunel

VISIÓN EN TUNEL

¡Buenos días a todo el mundo!

 

Hoy vamos a hablar sobre la Visión en Tunel. ¿Habéis dejado de escuchar a vuestro médico en cuanto mencionó la palabra cáncer, tumor o maligno? ¿Habéis atendido a todo lo que ha dicho el médico durante la revisión o recogiendo resultados?.

Ante la información amenazante se produce una alteración de la atención que cursa con hipervigilancia focalizada hacia un estímulo determinado. Se reduce la capacidad atencional hacia el resto de elementos y no llegan a ser procesados correctamente. De ahí el nombre, nos centramos en algo muy concreto y no somos capaces de atender a lo demás. No es un problema de memoria si no atencional. Es como si hiciésemos un tubo con cartulina y mirásemos por el agujero.

En oncología el espacio de tiempo entre las revisiones, la reducida duración de las citas y el grado de percepción de amenaza, dificultan una correcta exposición y control de los síntomas. Por eso, por largo que a veces sea el proceso oncológico  se mantiene el sesgo de amenaza y se procesa de modo incorrecto la información que proporciona el personal médico.

 

¿Se puede controlar?

 

¡CLARO QUE SÍ! Tenemos que tener claro que lo principal sería trabajar la percepción de amenaza, entrenamiento en recepción de noticias y el control en situaciones con alta carga emocional. A pesar de ello os vamos a dejar una serie tips que podáis aplicar ahora mismo y que os van a ayudar en vuestra próxima revisión:

-Ir acompañados siempre que sea posible a las consultas médicas (si yo me acuerdo de una parte y tú te acuerdas de otra, juntos podemos irnos con más información de la sesión)

-El médico o sanitario debería pedir que le repitamos lo que nos ha dicho. Si no lo dice, no os podéis ir de ahí sin repetir lo que hemos entendido. Repetir, repetir y repetir porque seguramente no hayáis retenido todo lo que ha dicho o haya algún error.

-Llevar una libreta y apuntar lo que nos digan. Probablemente se convierta en un dictado de colegio pero por lo menos cuando lleguéis a casa podréis leer lo que habéis anotado.

-Si vas a ir a una consulta y tienes algunas preguntas que hacer a tu médico, llévalas siempre siempre siempre escritas. No podemos arriesgarnos a que la temática de la consulta vaya sobre otra cuestión o que simplemente nos olvidemos y nos volvamos a casa con más dudas.

Os dejamos aquí nuestra breve explicación sobre la visión en túnel y cómo manejarla desde el primer día. Esperamos que os haya gustado y ante cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto en info@clearfog.es.

Un besazo enorme!

ClearFog

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.